jueves, 9 de octubre de 2014

Fiscalía revela cómo robaba el alcalde de Chiclayo

Roberto Torres creaba empresas fantasmas para adjudicarse licitaciones y otorgaba buena pro de obras previo pago de comisión

Fiscalía revela cómo robaba el detenido alcalde de Chiclayo
Mario Mejía Huaraca
  • Mario Mejía Huaraca
La organización delictiva que lideraba el suspendido y ahora detenido alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, fue bautizada irónicamente Los Limpios de la Corrupción. 
Así consta en un documento del Ministerio Público al cual tuvo acceso el diario El Comercio. Allí se detalla, además, cómo operaba esa organización y cómo obtenía, de manera irregular, gran cantidad de dinero, una parte del  cual fue encontrado escondido en el domicilio de Torres Gonzales.
En ese documento del cuarto despacho de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo,  se precisa que la organización tenía cinco formas de actuar.

Un primer procedimiento era la contratación de bienes y servicios a través de compras fraccionadas para evitar convocar licitación pública. Se adjudicaba a empresas que no otorgaban el servicio por el que se les pagaba.

Es el caso, por ejemplo, de Víctor Cubas Llanguento, un criador de cerdos que a través de la empresa  Multiservicios Santa Lucía supuestamente llegó a proveer a la Municipalidad de Chiclayo de herramientas de limpieza  hasta por S/. 700 mil.
EMPRESAS FANTASMAS
Una segunda modalidad era la  creación de empresas fantasmas a nombre de familiares o amigos cercanos a funcionarios de la municipalidad para adjudicarse licitaciones de bienes y servicios.
Un tercer método era la adjudicación de la buena pro a empresas constructoras, previo pago de un porcentaje del valor  de la obra. La fiscalía señala el caso de la constructora consorcio Chiclayo de José Ramírez María y la empresa Herald, a cargo de Luis Pérez Huertas.
Otra forma de operar, según el Ministerio Público, era la cobranza de pagos de tributos y licencias  sin registrar el ingreso. Un quinto procedimiento era el pago total de beneficios laborales a ex servidores de la municipalidad  previo desembolso de una cantidad de dinero del beneficiado a uno de los miembros de la organización.
La fiscalía dice que producto de estas actividades, Los Limpios de la Corrupción acumularon mucho dinero que algunas veces era guardado en los domicilios de sus integrantes o invertido en bienes y propiedades a nombres de terceros, muchos de los cuales son desempleados y no registran ingresos. 
DINERO EN EL EXTERIOR
Parte de ese dinero también era colocado en cuentas bancarias en paraísos fiscales. Eso se evidencia con el reporte de Migraciones sobre los viajes al extranjero de varios funcionarios de la municipalidad  y sus familiares.
Este es uno de los casos de corrupción más grandes detectados en una alcaldía provincial. La investigación se inició por lavado de activos y el 2 de octubre la fiscalía la amplió por delitos de corrupción.
FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE