jueves, 29 de enero de 2015

MÁS PRUEBAS DE ‘REGLAJE BAMBA’ PERO OPOSICIÓN LOGRA ARRINCONAR AL GOBIERNO




Consecuencias de un enfrentamiento preelectoral. Aprofujimorismo quiere cabeza del gabinete apoyado por periodistas de la ‘concentración de medios’
La verdad se abre paso. Un nuevo detalle en la denuncia de un presunto ‘reglaje’ a Alan García, que ha enfilado los dientes de la oposición al punto de pedir el cambio de todo el equipo ministerial al que parecen tenerle miedo, sobre todo, porque se han perfilado cuatro ministros políticos que les han hecho la guerra (en puyazos por televisión y por redes sociales), como son Ana Jara, Daniel Urresti, Pedro Cateriano y Carmen Omonte.
Pero hablemos de la nueva prueba del ‘reglaje bamba’. El supuesto informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que según el programa Sin peros en la lengua que conduce la periodista Milagros Leiva, es la prueba fehaciente de que existe un seguimiento al líder aprista, fue elaborado con recortes de párrafos de páginas de Internet como Wikipedia y el portal regional que rebota un artículo del diario chicha El Men. Así como lo lee, con lo que se desbarata un origen oficial de una institución de Inteligencia. Saque usted sus conclusiones.
Según se puede apreciar, las frases “quien nunca puede explicar por qué gasta más de lo que supuestamente declara” y “En 1978, compró una casa en la calle General Varela (Miraflores) (…) señaló que le costó $10,869, suma cancelada en buena parte por Pilar Nores”, se repiten tanto en el supuesto informe de la DINI, presentado el último domingo en el programa Sin peros en la lengua de América Televisión (del grupo El Comercio), como en un informe del diario El Men, que data del 6 de junio del 2013.
Esas frases son incorporadas en el capítulo “secreto” del supuesto informe de la DINI. ¿Alguien puede creer que la policía haga seguimiento dos años usando información de páginas Web?
Pero eso no es todo. En otro momento del informe “revelador” y que la periodista Leiva se ha encargado de decir que le fue remitido “desde la DINI, aunque no puedo revelar mi fuente”, se señala que agentes hicieron un perfil del líder aprista, lo que demuestra el seguimiento.
Sin embargo, como podemos apreciar en los documentos, el perfil de García Pérez no necesita un equipo de inteligencia, ni un policía, es más, ni un periodista, pues esos datos considerados en el supuesto INFORME SECRETO, son los mismos que se encuentran en el portal Wikipedia (www.wikipedia.org). Una página Web en la que se coloca información de personajes, eventos históricos, etc. O sea quienes elaboraron el documento solo tuvieron que ‘copiar’ y ‘pegar’ el texto.
Este es el tercer día que diario16 muestra pruebas que desinflan el ‘reglaje’ a Alan García. La primera fue la débil sustentación del informe que, al principio, fue presentado como confirmación del seguimiento a Alan García, para que luego la periodista Leiva dijera que era “un supuesto reglaje”. Además el reportaje estaba lleno de “suposiciones” y “habrías”, lo que también fue resaltado por destacados periodistas.
La segunda prueba es que el día en que supuestamente la DINI espió a García este se encontraba en Madrid, España, con su pareja Roxanne Chessman y su hijo Federico Danton. Entonces, si como dicen lo seguían desde el 2012, ¿cómo agentes de inteligencia no sabían que estaba en el extranjero?
Y ahora mostramos los documentos bamba que aprista, fujimoristas y otros partidos de oposición –en etapa preelectoral- no quieren considerar y pretenden continuar con lo que parecer ser un psicosocial para poner en ‘jaque’ al Gobierno. Tampoco, tampoco.
EL DAÑO ESTÁ HECHO
Con la ayuda de un pulpo editorial, la oposición ha tomado el caso del supuesto ‘reglaje’ como caballito de batalla para ‘golpear’ al gobierno de Humala.
Las siete horas que pasó ayer Ana Jara en el Congreso, en la comisión que investiga el tema del supuesto seguimiento a políticos, fueron una antesala de lo que veremos los próximos meses. Ataques tras ataques, gritos, y mucha presión para que la premier desintegre su gabinete y les dé lo que desean; la cabeza de sus ministros más valiosos, pero sobre todo uno: el ministro del Interior, Daniel Urresti, el de mayor popularidad y el único que ha podido dejar callados y escondidos a Alan García y Keiko Fujimori en los últimos dos meses, a punta de ‘cuadres’ y mucho sarcasmo.
La oposición parecer estar decidida a ‘bajarse’ a este ministro, aunque –como veremos más adelante- la población no piensa lo mismo.
Para el gobierno tampoco parece ser una condición la salida de Urresti, ni de Jara, la premier con más aceptación hasta el momento. Ambos figuras cuasi presidenciables, según encuestas.
“No renunciaré”, así de contundente fue Ana Jara, al ser consultada por la prensa sobre el pedido de la oposición, que ha solicitado su renuncia al cargo de primera ministra.
“Renunciar será admitir la responsabilidad de este gobierno y este gobierno es respetuoso de la democracia. Todas las personas tienen absoluta libertad de opinión, expresión y pensamiento”, señaló la titular de la PCM a su llegada al Congreso, para aclarar ante la Comisión Permanente las denuncias de estos supuestos seguimientos.
Según se pudo conocer, la oposición del Congreso tendrían los votos necesarios para censurar al gabinete Jara (65 votos). Sin embargo, tendrían que esperar hasta el inicio de la legislatura ordinaria para dicho fin; es decir, el 1 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE