lunes, 13 de julio de 2015

Movimiento migratorio de Keiko Fujimori revela rastro del dinero con el que pagó sus estudios


Nuevas pistas. 

Candidata presidencial fujimorista afirmó que cada vez que retornaba de EE.UU., su padre le daba en efectivo los fondos para pagar su carrera y las de sus hermanos en Norteamérica. Entre 1994 y 2000, entró y salió del país del norte en 40 ocasiones.

Por aclarar. Actualización de información de viajes de la candidata de Fuerza Popular abre nuevas dudas sobre cómo en verdad se financiaron los estudios de ella y de sus hermanos.

El 10 de enero de 2001, Keiko Fujimori declaró bajo juramento ante la comisión investigadora que presidía el congresista David Waisman que cada vez que llegaba a Lima procedente de Estados Unidos, su progenitor le entregaba en Palacio de Gobierno el dinero en efectivo para costear sus estudios y su residencia. Ella empezó su carrera en centros académicos estadounidenses en 1993.
La señora Fujimori reiteró la versión el 27 de septiembre del 2001, en esta ocasión en la comisión que presidió el legislador Mauricio Mulder: “Mi padre me daba el dinero en efectivo, acá (en Lima)”, dijo.
En consecuencia, pagó sus estudios y los de sus hermanos en efectivo con dinero que le proporcionaba su papá en Palacio de Gobierno.
¿Esto quiere decir que 40 veces recibió dinero de manos de su padre en Palacio de Gobierno? La oportunidad para preguntárselo a la aspirante a la jefatura del Estado por el fujimorismo se presentó en marzo de este año, pero la Comisión de Fiscalización, con votos fujimoristas, rechazó una iniciativa para investigar este caso.
Entre 1994 y 1997, año en que Keiko Fujimori concluyó sus estudios en la Boston University, llegó a Lima de Estados Unidos 27 veces.
De 1998 al 2000, los hermanos de Keiko Fujimori continuaron sus carreras profesionales en Estados Unidos. En esos años, ella salió y regresó de Estados Unidos en 13 oportunidades.
Si según sus declaraciones, cada vez que venía a Lima, su padre Alberto Fujimori le entregaba fajos de dólares para ella y sus hermanos, todo indica que ese mecanismo se repitió 40 veces.
La candidata fujimorista a la presidencia de la República nunca ha aclarado cuál es el origen del dinero efectivo que le proporcionaba su padre en Palacio de Gobierno.
Mi padre me daba el dinero en efectivo, acá (en Lima)
-Keiko Fujimori

Rastro del dinero

Más bien Keiko Fujimori elaboró una nueva versión: que sus estudios y los de sus hermanos fueron pagados con el dinero que el ex presidente les otorgó a los cuatro como producto de la venta de un inmueble en la calle Pinerolo, en Surco.
Sin embargo, por esa operación inmobiliaria Alberto Fujimori recién cobró en 1999, dos años después de la graduación de Keiko Fujimori.
Es más, para llevar la contabilidad de los gastos, Alberto Fujimori le pidió a su hija que la Universidad de Boston le enviara los reportes de los pagos a Palacio de Gobierno, lo que efectivamente ocurrió, según consta en documentos. Este hecho comprueba que Fujimori le daba el dinero en efectivo a Keiko en su residencia presidencial y estaba al tanto del destino de sus fondos.
Sin embargo, la Fiscalía de la Nación archivó la investigación a Keiko Fujimori y sus hermanos bajo el argumento de que una parte de los delitos prescribió y que el resto no pudo comprobarse.
La fiscalía ni siquiera valoró un informe de peritos contables de la Contraloría General de la República, quienes descubrieron que el dinero que obtuvo Alberto Fujimori de una propiedad en Surco, y que entregó a sus hijos supuestamente para los gastos de sus estudios, tuvo otro destino y nunca llegó a las universidades estadounidenses.
En efecto, Keiko y Sachi Fujimori abrieron sendas cuentas a plazo fijo para ganar intereses en el Citibank, e Hiro y Kenji depositaron su parte en la cuenta que su tío Víctor Aritomi Shinto tenía en una filial en Panamá del Bank of Tokyo.
Nadie sabe, excepto los hermanos Fujimori Higuchi, por qué ese dinero no terminó en las cuentas de las universidades norteamericanas.
Estos datos demuestran contundentemente el origen dudoso del dinero en efectivo que según la propia Keiko Fujimori su padre le apoquinaba personalmente en Palacio de Gobierno cada vez que retornaba de Estados Unidos. Por mucho menos, recientemente, la fiscalía reabrió el caso de la primera dama Nadine Heredia.

No se investigó lavado de activos

Susana Higuchi y Vladimiro Montesinos han declarado formalmente ante las autoridades que Alberto Fujimori manejaba dinero en efectivo en Palacio de Gobierno. Montesinos admitió que eran fondos del SIN. Ni uno de los dos fue requerido en la investigación fiscal a Keiko por financiamiento de sus estudios. No obstante, los razonables y notorios indicios de lavado de activos, Keiko Fujimori ni sus hermanos fueron investigados por ese presunto delito, pese a  que la candidata fujimorista admitió que su papá le daba el dinero en efectivo para sus estudios y los de sus hermanos Hiro, Sachi y Kenji.

Angel Páez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE