lunes, 20 de julio de 2015

PROFESIONALES DESTACADOS EN PERU: MONICA SAAVEDRA DIGESA.

“Para trabajar en el Estado hay que ser honesto y eficiente”
Directora de DIGESA afirma que el aparato estatal es la plataforma para resolver los problemas sociales del país.






noticia principal

Escribe: Susana Mendoza

Perfil. Es directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y promueve intensamente la competitividad en la autoridad sanitaria. Ha iniciado procesos de certificación de calidad para obtener el ISO 17020, que acredita procesos de inspección sanitaria, y el ISO 17024, para acreditar a los inspectores de la institución.

Sus travesuras en una escuela pública, su vida chalaca hasta su juventud y el aroma de la comida moyobambina que su madre le preparaba en Lima para afirmar en ella el linaje amazónico de la familia materna fueron un concierto de experiencias que marcaron la existencia de Mónica Patricia Saavedra Chumbe. Tal vez por eso tiene inquietud intelectual, vocación de servicio y apertura por mejorar la gestión pública con ingenio.
Ella es directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), autoridad sanitaria que vela por la salud de la población peruana a través de la inspección que realiza a empresas que elaboran alimentos y productos que la gente consume diariamente para verificar si son de buena calidad.
“Otorgamos registro sanitario, fiscalizamos. Nuestro rol es convencer a las empresas de que se formalicen, crean en las normas, las cumplan y consoliden el sistema. Por eso, actualmente la institución trabaja la capacitación, el diálogo, la confianza y el fortalecimiento a la autoridad para que cumpla su papel de sancionar.”
Hoy lidera un equipo de directores ejecutivos y asesores con los que diseña estrategias y metas conjuntas que recogen los intereses de cada uno de los trabajadores de la institución como de los usuarios. Con ellos está implementado mecanismos de transparencia para desaparecer el estigma de que el Estado es ineficiente y corrupto.
“Me gusta trabajar en equipo, uno no logra las cosas solo. Las diferencias de opinión son una riqueza creativa y humana. Cada uno tiene la suya, el desafío se encuentra en lograr que se conviertan en visiones compartidas y en metas conjuntas”, sostiene Mónica, activa profesional que cree que el Estado tiene que ser competitivo.

Nutrición en la piel
Durante sus años de alumna sanmarquina siempre le inquietó trabajar en programas sociales, pues ella no aceptaba que los niños desnutridos del Perú estuvieran condenados a la pobreza de por vida. Para ella, que quiso ser médica pero encontró en la carrera de nutrición su vocación solidaria, desde la alimentación era posible cambiar el futuro de las personas.
No se arrepiente. Esa visión le permitió darse cuenta de que necesitaba mejorar sus competencias, y estudió administración de negocios y nutrición pública. Así, su paso por el Estado como consultora externa del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (Pronaa) o como servidora pública de la Contraloría General de la República le sirvieron hasta hoy para admitir que “trabajar en el Estado significa ser honesto y eficiente”, en eso cree.
“Estamos trabajando para construir una institución que proteja la salud de la población de los riesgos ambientales, y de alimentos, juguetes, aire y agua contaminados. Queremos que confíen cada vez más en nosotros”. Palabra de mujer.


Hoja de vida
1985-1992: Me formé como nutricionista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Soy licenciada.
2001: Me gradué en el MBA de Administración de Negocios de Esan.
2002: Trabajé en la Contraloría General de la República para implementar la variable nutricional en el Vaso de Leche.
Estudié una maestría en Nutrición Pública en la Universidad Nacional Agraria.
EL PERUANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE