lunes, 11 de abril de 2016

¿VICTORIA PÍRRICA O KEIKO PRESIDENTE?



Por: JAIME ESPEJO ARCE

Lo de ayer fue alucinante; eran las 8.45 de la noche y con el campanazo del Flash Electoral de las 4 de la tarde, los fujimoristas recién habían despertado de su letargo y la tenían clarísima: Si pasan con Verónica a segunda vuelta, Keiko sería la nueva presidenta.

Me cuentan, que entonces, que en el mismo centro de operaciones naranja, cundió el pánico ante la posibilidad que PPK sea el posible contendor, y se dio la consigna que el equipo de personeros fujimorista evite a nivel nacional que PPK siga subiendo.

Kenji, pese a que se recomendó que esto era “top secret” se le chisponeó, y en un medio televisivo dijo que, prefería pasar con Verónica porque era más fácil derrotarla, ya que con ella era una lucha ideológica, mientras que con PPK era sólo de “estilos de aplicar el modelo económico”.


Pero, al parecer, era demasiado tarde, los conteos cada vez iban desmarcando a PPK de “la Terruca” como la llamaron en toda la campaña y la suerte quedó echada: Keiko disputaría la segunda vuelta con PPK un peso pesado.


¿FALTA DE ESTRATEGAS?

Pero, que pasó para que recién él último día los fujimoristas se dieran cuenta que les convenía más ir a la segunda vuelta con Veronika.

¿No la midieron? 

No era fácil acaso darse cuenta que en una eventual segunda vuelta entre KEIKO Y VERONICA, los PPks, Barnecheas, Apristas, Toledistas, Acuñistas y demás yerbas, todos unidos y aunque tapándose la nariz, votarían por KEIKO y jamás contra una opción “anti-modelo”.  

Al parecer no. No la vieron.

Toda la campaña se esforzaron en bajarla a como dé lugar: Terruca, “roja”, “comunista de m” “su marido consume cocaína”, “su padre es minero informal”, “su letra está en las agendas”; etc, etc. 

 

Los fujimoristas no se dieron cuenta que todo estaba jugando para KEIKO sin quererlo. 

No se dieron cuenta que hasta el aire lo tenían a su favor.

Y es que Barnechea y PPK jugaban al cuento de los cangrejos peruanos, que dentro de una canasta, uno jala al otro hacia abajo cuando sube y viceversa. Así que, lo único que tenían que hacer los “fujis” era dejar que en ese tire y jala, se dispersara ese segmento cuyas propuestas se parecía mucho a las de ella y dejar crecer a la “roja” para luego hacerla papilla en segunda vuelta.

LA SABIDURÍA DEL PERUANO

Pero, como dicen por allí, la sabiduría del peruano es regalo de los Dioses. Lo que los fujimoristas no vieron, el pueblo si lo vio; por eso decidió sacrificar a uno de los cangrejos dejando al otro en la canasta, pese a que ambos eran buenos.

Y es por eso que vemos que PPK llega a 24% mientras que Barnechea se quedó con algo menos de 8%; logrando PPK en la última recta desmarcarse de Barnechea y no sólo ir al encuentro de Verónica, sino, pasarla.

Y ello, gracias a que “la roja” perdía votos día a día con la anti-campaña del fujimorismo. En otras palabras, PPK pudo pasar a Veronika gracias a Keiko.


EL PORQUE DEL FENÓMENO VERÓNICA.

De Verónica Mendoza, he escuchado de todo. Es comunista, amiga de Abimael, terrorista, y hasta que su marido es cocainómano.

Esto nos da una idea cuan polarizado está nuestro país, y cuantos odios aun fermentando en alguna vasija escondida desde los 90s.

Los que vivimos en la costa, quizá en los sectores privilegiados de la sierra y selva; los que hemos recibido aunque sea por goteo el resultado del crecimiento económico queremos que el statu quo se mantenga por siempre, y mejor.

Y es absolutamente normal, que uno defienda la estabilidad de su familia y la prosperidad de sus negocios.

¿Pero, qué hay del que no le llega ni siquiera por chorreo todo lo que se pregona que vive el país?

Las zonas alto andinas; las zonas de Cajamarca y Arequipa han votado contra el sistema. Y esa es una alerta que no debemos dejar de escuchar.


Son esas poblaciones, aquellas que los candidatos visitan cada 5 años y luego vuelven a ser olvidadas como siempre lo estuvieron. Esas poblaciones, son pobres, de gente muy humilde, de poca educación, que nada tienen, por lo tanto, nada pierden. Para ellos el sistema no les ha dado nada y si hay que reventarlo, lo revientan.

Esa es una ALERTA MAXIMA  que si no se escucha hoy, mañana estaremos escuchando, balas o pueblos levantados o mecenas políticos que ofrecen de todo a cambio de poder político.    

Si no, se entiende que ellos también son el país, y a ellos también hay que llevarles inversión, trabajo, salud y educación, siempre habrá VERONICAS, GREGORIOS O ARANAS al acecho.


Lo que si me queda claro, es el nivel de odio que aún existe en algunos sectores políticos. Tanto es el odio y el macartismo, que se cegaron, anulando la posibilidad (quizá la única) de tener a KEIKO en Palacio con una contrincante fácil de derrotar.

¿FIN DEL FUJIMORISMO?

Es claro que los fujimoristas tienen el control casi absoluto del nuevo congreso. Por lo que en un escenario en el que PPK sea presidente, le harán la vida imposible.

Desde el nombramiento del Premier será un problema, ya que unidos Fujimoristas e Izquierdistas (2da fuerza al parecer en el congreso) podrían bajarse a cualquier gabinete que les sea incomodos.

Elecciones 2016: Así sería la composición del próximo Congreso de la República

Lo que significaría que los próximos 5 años, los malos de la película serán los fujimoristas, entrampando y jakeando al ejecutivo en todo lo que le sea posible; desgastándose por lo tanto para una próxima campaña electoral.

Mejor les hubiera convenido ser minoría, para ser oposición y bullera. 

Creo que la tienen difícil.

Muy difícil.




   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE